Bitcoin en México

Bitcoin México
Bitcoin en México

Para quién no lo sepa, el Bitcoin es como dice su sitio:

Bitcoin es una innovadora red de pagos y una nueva clase de dinero.

Ya hace algunos meses escribí al respecto aquí: https://medium.com/@dargorshadow/viviendo-en-bitcoin-fa8228db473b#.7v5zgk244 e incluye un panorama general del funcionamiento de Bitcoin, esta entrada es más una actualización y guía para su uso en México.

Hace algunos meses mi forma de conseguir BTC era principalmente el ATM y Localbitcoin, pero en ambos casos la diferencia entre compra y venta era enorme, en el caso del ATM tenía que desplazarme al cajero en que la diferencia de compra venta era mucha, en Localbitcoin es más fácil, al ser una transacción entre particulares la oferta y la demanda mandan, pero puede ser un proceso engorroso sobretodo al momento de convertir de nuevo el BTC a pesos, en ese caso era más práctico el ATM pero de nuevo, el cambio está sumamente castigado.

Hace un par de semanas dí con Bitso, y el panorama se abrió. No solo hace el proceso de compra y venta de BTC muy fácil, ya sea con depósitos en el Oxxo, 7-Eleven; o por transferencia bancaria. El proceso inverso de convertir BTC a pesos es igual de sencillo, se puede enviar a una cuenta Transfer con un teléfono, depósito a una tarjeta de débito y la transferencia SPEI, cualquier caso el proceso se lleva a cabo completamente en su plataforma. Es seguro y rápido.

Dentro de la plataforma se puede comprar bitcoins y ether (es otra red de criptomoneda que es sumamente prometedora), cuándo uno ingresa pesos se quedan en una cartera en la plataforma, a partir de eso se puede comprar BTC o ETH de dos maneras, directa al precio más alto ofertado en venta (lo más recomendado si no se conoce como funciona el mercado) o inscribiendo una postura de compra. La plataforma tiene una cartera integrada que es perfectamente funcional para enviar o recibir BTC y es dónde los BTC obtenidos son colocados.

El proceso inverso es exactamente el mismo, los BTC de la cartera pueden ser convertidos a pesos y se colocan en la cartera de la plataforma, de ahí se puede enviar ese dinero a una cuenta, tarjeta de débito o a un teléfono (la cuenta Transfer de Telcel y Banamex/Inbursa).

Todos estos procesos cuentan con videotutoriales en la página de ayuda de Bitso:

https://help.bitso.com/support/solutions/articles/11000015456-videotutoriales-bitso

Ahora la pregunta es ¿Para qué quiero yo BTC?

Corren tiempos complicados, los mercados tienen una inestabilidad creciente y la devaluación del peso frente al dolar es algo de todos los días. Las elecciones presidenciales de los EE.  UU. y su resultado han afectado negativamente y han puesto la moneda muy cerca de una caída libre y es una situación que no va a cambiar pronto.

Tradicionalmente en tiempos similares la gente ha optado por la compra de dolares para “protegerse” y funciona relativamente bien, pero tiene la enorme desventaja del efectivo, esos dolares se tienen que comprar en casas de cambio y mantener el efectivo con todos los riesgos que implica, tener una cuenta en dolares en México es caro y no es pertinente a menos que se haga uso frecuente de ella y es donde BTC tiene la ventaja, la cotización del BTC está ligada al dolar, por lo que una subida del dolar hará que suba también el BTC por lo que nuestro dinero más allá de ganar o perder, en el peor de los casos, mantendrá su valor.

En este artículo (https://blog.bitso.com/cómo-le-fue-en-2016-a-las-acciones-oro-bitcoin-y-el-dólar-69ea46650dd2#.utpvd3rrk) muestran el comportamiento del BTC frente al dolar, al oro y las acciones y demuestran que al menos en el 2016 fue más efectiva la compra de BTC que la de dolares.

¿Es seguro?

Desde el punto de vista de seguridad, es incluso más seguro que las transacciones bancarias tradicionales, y es la principal razón de que muchos bancos estén ya en proceso de implementar blockchain en sus procesos, es decir la misma tecnología sobre la que está cimentado BTC y otras criptomonedas.

Desde el punto de vista inversión, es tan segura como cualquier especulación de moneda. Si uno va a comprar BTC esperando ganar en dos días es probable que termine perdiendo dinero. Además si uno ajusta a inflación a pesar de las ganancias que pudiera parecer otorga BTC al mediano plazo lo que realmente sucede es que mantiene el valor de lo que tenemos.

¿Entonces?

La verdadera oportunidad es la generación de un mercado en que podamos utilizar directamente BTC como moneda corriente. Aquí doy algunas ideas: https://medium.com/@dargorshadow/viviendo-en-bitcoin-fa8228db473b#—0-24.7v5zgk244 incluso en sitios como Pademobile o Volabit se pueden pagar las cuentas de luz, teléfono, cable, internet. Imaginen, pagar la cuente de teléfono de 200 pesos con BTC que les costaron 190 un mes antes, el valor de el dinero se está manteniendo y es un hecho que el ahorro de esta manera a mediano y largo plazo conviene más que el ahorro bancario, además las comisiones por las transacciones en BTC son notablemente más baratas, pues rondan en los 5 pesos actualmente por cualquier cantidad de dinero que se mueva.

Es un hecho que la tecnología llegó tarde a México, pero el avance en los últimos años ha sido sustancial, mi sueño de llegar con el taquero y pagar mi cena en BTC está cada vez más cerca.

 

Deja un comentario